Copyright 2018 - Custom text here

EXHORTA PRD AL INE A GARANTIZAR VOTO DE PERSONAS TRANS

EXHORTA PRD AL INE A GARANTIZAR VOTO DE PERSONAS TRANS

BOLETÍN DE PRENSA 123
SNDS/DIC/2017

*Pospone INE discusión de protocolo sobre derecho a votar de ciudadanías trans

Ciudad de México, diciembre 18 de 2017 (SNDS-PRD).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), pospuso la discusión del “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”.

La decisión de los consejeros surgió de la necesidad de otorgar a dicho documento una mayor certeza jurídica y así evitar vulnerar los derechos político electorales de las personas trans. Luego de las discusiones dadas en los últimos días en el pleno y en las que el consejero Jaime Rivera habría equiparado a las personas trans con payasos, trascendió el retiro del protocolo de la orden del día.

En conferencia de prensa previa a la sesión del INE, el secretario nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Medina, exhortó a ese organismo a garantizar el derecho al sufragio de las ciudadanías trans, a la vez que refrendó la defensa de los derechos político-electorales de las poblaciones diversas por parte del Sol Azteca.

En las instalaciones del INE, Medina Trejo exhortó a los consejeros a erradicar del ámbito de su competencia, los prejuicios culturales que históricamente han rodeado a la diversidad sexual. Junto con el subsecretario Manuel Oropeza, agregó que de ser aprobada esa propuesta, se negaría la adopción de medidas que permitan a las personas transgénero con documentación oficial aún no modificada, ejercer el voto y alejaría la posibilidad de avanzar en acciones electorales que garanticen su derecho al sufragio.

Acompañados por Camerino Eleazar Márquez, Rogelia González, y Jorge Leonardo Espinosa; representante del PRD ante el INE, secretaria de Igualdad de Géneros del Sol Azteca, y secretario de Diversidad e Inclusión del PRD en Toluca, respectivamente; Medina Trejo y Oropeza Flores definieron como urgente y necesario que en el ámbito de la consolidación democrática, toda la ciudadanía trans, emita su voto sin restricción o discriminación alguna, esto en concordancia con el artículo 35 constitucional que garantiza el derecho de todas y todos los mexicanos a votar y ser votados.


Por su parte, en declaraciones posteriores, el consejero Jaime Rivera, calificó como “desafortunados” los ejemplos que utilizó al referirse a la población trans y a los problemas que podrían surgir en caso de aprobar un protocolo sin una revisión exhaustiva, pues lo que el INE busca es otorgar una mayor certeza jurídica a los procesos electorales.

En conversación con Medina Trejo y Oropeza Flores, el consejero indicó que el INE garantizará el derecho a votar de todas las personas, a la vez que subrayó su respeto al colectivo de la diversidad sexual. Ahí, el titular de la SNDS-PRD reiteró su rechazo a la posibilidad de que el INE prohíba el voto a las personas transgénero que no hayan cambiado su identidad y fotografía en su credencial de elector.

Cabe recordar que en mayo de este año, la SNDS-PRD propuso al INE el manejo de manuales de capacitación dirigidos a los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, para informarlos y así evitar posibles actos de discriminación por parte de los funcionarios de casilla, a la vez que planteó considerar otros elementos contenidos en la credencial para votar más allá de la fotografía, tales como la huella digital o la firma para comprobar la identidad.

A esta propuesta se unieron activistas trans que han trabajado de manera conjunta con la Comisión de Organización y Capacitación del INE, como es el caso de las activistas Marbella Rubí y Valentina Telma.

De esta manera, la SNDS-PRD le recordó al INE su papel en el fortalecimiento de la vida democrática a través de la organización de procesos electorales libres, equitativos y confiables que garanticen el ejercicio de los derechos político-electorales de todas las ciudadanías.

Previo a la sesión de los consejeros, la SNDS-PRD se reunió con Mónica Maccise Duayhe, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación. Ahí se informó que algunos de los cambios realizados en el protocolo y propuestos por la SNDS-PRD finalmente sí fueron incluidos en el documento que se espera sea discutido por los consejeros en la sesión del próximo viernes.

Por último, esta cartera política del PRD reiteró que la posibilidad de no impulsar un protocolo adecuado para garantizar el derecho al voto de las personas trans, también violaría el artículo primero constitucional que prohíbe cualquier tipo de discriminación.

Facebook: Secretaría Nacional de Diversidad Sexual PRD
Twitter: @senadisexprd

f t g m